viernes, 28 de marzo de 2014

El material de la literatura

HISTORIA SECRETA DE UNA NOVELA
Mario Vargas Llosa
1971

Cómo se gesta la idea de una novela, es el tema de este libro publicado en 1971. Cómo se gestó La Casa Verde, más precisamente, con qué amalgama de recuerdos y vivencias se fue forjando en la mente del autor la necesidad de escribir esa novela, y cómo ese bagaje biográfico se va transformando según las necesidades del nuevo libro.

Vargas Llosa nos remonta a  un año de su infancia en Piura, en donde existía una casa verde, misteriosa, prohibida, que les generaba toda suerte de inquietudes y fantasías. Cuando partió  de Piura, "llevaba la cabeza constelada de imágenes" que luego trató de plasmar en letras, repitiendo de manera inconsciente a Hawthorne; rompió el escrito y creyó haberlo olvidado, pero el recuerdo de quedó ahí, dando vueltas en su memoria.


Calle de Piura tomada de
 piuranostalgiaparapiuranos.blogspot.com
Luego hizo un viaje  por la Amazonía en el cual descubrió ese otro Perú, el de la selva, el de las indígenas catolizadas por monjas misioneras alejadas del mundo y enviadas a Lima como domésticas o prostitutas ante la imposibilidad de devolverlas a sus tribus; el mundo del abuso del poder con los indígenas huambisas y aguarunas, y el desamparo en esas regiones alejadas de la "civilización". Esa barbarie le enfurecía y al tiempo le fascinaba: "qué formidable material para contar", pero descubrió también que "la 'verdad real' es una cosa y la 'verdad literaria' otra y no hay nada tan difícil como querer que ambas coincidan".

Santa María de Nieva, Perú
tomada de peru.gov.pe
También descubrió una "áspera verdad: que la materia prima de la literatura no es la felicidad sino la infelicidad humana, y los escritores, como los buitres, se alimentan preferentemente de carroña".

Ya en París, se planteó la posibilidad de ser solo un escritor y nada más que un escritor, con la certidumbre de que si intentaba dedicarse a otra cosa, sería siempre un infeliz, pero "que nadie deduzca de esto que la literatura garantiza la felicidad: trato de decir que quien renuncia a su vocación por 'razones prácticas', comete la más impráctica idiotez. Además de la ración normal de desdicha que le corresponda 'en la vida como ser humano, tendrá la suplementaria de la mala conciencia y la duda".

Regresaron sus viejos recuerdos de Piura y de la selva, y empezó a escribir dos novelas que se fueron confundiendo, la una llamaba a la otra, hasta que decidió fundirlas en una sola "que aprovechara toda esa masa de recuerdos". Conformó los personajes, se vengó de algunos, mezcló otros, y adquirieron su propio andar por el mundo de la novela.
 
Supo, entonces, "que las novelas se escribían principalmente con obsesiones y no con convicciones", y que "la contribución de lo irracional era, por lo menos, tan importante como la delo racional en la hechura de una ficción".
Vargas Llosa en Santa María de Nieva,
tomada de mvargasllosa.com


Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), escritor de larga trayectoria, miembro de la Academia Peruana de la Lengua (1975), presidente del Pen Club Internacional (1976), miembro de la Real Academia Española (1994); ha recibido números premios y distinciones, entre ellos se encuentra  el Premio Nobel de Literatura 2010 y el reconocimiento, en 2011, como Marqués de Vargas Llosa, según Real Decreto 134/2011 del Rey de España, título que le llevó a decir con humor: "los cholos hemos llegado a la aristocracia española" (http://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Vargas_Llosa).


Vargas Llosa estará en la Feria del Libro de Bogotá de este año, en la cual Perú es el invitado de honor.