jueves, 23 de enero de 2014

El país que nos toca vivir

EL PAIS DE MI PADRE
Plinio Apuleyo Mendoza
Editorial Planeta
2013


Este libro tiene el propósito, según su autor, de "rescatar del olvido la figura de un padre de perfil excepcional" y, al tiempo, "mostrar el país que le tocó vivir". En el prólogo se ofrecen los principales hechos que hicieron la carrera política de Plinio Mendoza Neira, nacido en Toca, Boyacá, y en el texto se narran algunos de esos hechos mezclados con datos biográficos, la relación del autor con el padre, una sencilla y hermosa descripción de su madre, los vericuetos del poder,  los años de la violencia partidista que arreció con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Ese día, Gaitán salía del Edificio Agustín Nieto, del brazo de Mendoza Neira, cuando se toparon con el asesino.

El Presidente López Pumarejo y su Ministro de Defensa, Plinio Mendoza Neira, 
primer ministro civil en esa cartera, tomada de 
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre2005/revolucion.htm



El autor del libro, Plinio Apuleyo Mendoza (Tunja, 1932), cuenta  su  teoría sobre la participación de detectives conservadores en el asesinato del líder político, la que no resulta descabellada dentro de las muchas que se han planteado desde entonces. Ese crimen seguirá siendo el misterio del cual todos creen poseer un pedazo de verdad que lo esclarecería, y que en el fondo no es sino una muestra más de la violencia que se desata con el poder absoluto y con la intolerancia política.

Resultan interesantes, también,   la narración de la  fallida conspiración para derrocar a Ospina Pérez y que condujo al exilio de Mendoza Neira, y la crítica visión del "período insípido" Frente Nacional con el cual "el modesto principio que definía la democracia como gobierno de mayorías quedaba derogado, sustituido por otro, made in Colombia, según el cual mayorías  minorías tenían el mismo derecho…".

Es un libro que debe leerse; las anécdotas contadas contribuyen a que el lector conozca a un hombre que tuvo un papel importante en los sucesos políticos  de la primera mitad del siglo XX en Colombia, y al mundo del cual provino y que aún le recuerda. Comparto, además,  con el autor, esa necesidad íntima de rescatar a su padre del olvido, al tiempo que al mismo país de esos años oscuros desde los cuales continúa perpetuándose esa violencia insensata y fratricida que pareciera ser nuestro sino. 
El autor con su padre, Plinio Mendoza Neira

Dentro de las obras que ha escrito Plinio Apuleyo Mendoza se encuentran Años de Fuga (Premio de Novela Plaza y Janés, 1979), El Desertor, El Olor de la Guayaba, La Llama y el Hielo y Manual del perfecto idiota latinoamericano (escrito en colaboración con Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa).