jueves, 31 de octubre de 2013

Cuando el hielo se rompe

CRÍMENES

Ferdinand von  Schirach

Ediciones Salamandra


Un hombre respetable, antes de cumplir sesenta años, decide dejar de ser un prisionero de su esposa; el señor Tanata ordena recuperar un cuenco antiguo que le fue robado de su caja fuerte; un hombre vigila durante veintitrés años la misma sala de un museo porque los directivos perdieron su ficha y nunca lo rotaron; otro se defiende de una agresión y nunca dice una palabra, ni siquiera su nombre.

Detrás de cada caso que Ferdinand von Schirach (Múnich, 1964) cuenta, hay una historia de gente común, inmigrantes, abandonados, rebeldes, y conocerla permite determinar la causa del crimen cometido. Historias humanas que hacen de sus protagonistas seres únicos, así pertenezcan al común de la gente, a los anodinos que pasan por nuestro lado y en los cuales no nos fijamos. 
Fotografía tomada de Wikipedia


Las leyes son frías y escuetas, no saben del trasfondo de los crímenes que se cometen; se aplican, eso es todo, pero para acercarlas a la realidad, nos dice Von Schirach, está el abogado defensor, para evidenciar el origen del delito y buscar un atenuante, despertando la comprensión, en veces la indignación  y, sobre todo, la compasión de jueces y jurados. "El atraco a un banco no es siempre sólo el atraco a un banco", dice. 

Narradas en un lenguaje conciso, preciso, tienen la virtud de resumir los hechos, el derecho, las causas del delito y las apreciaciones sobre el sentido del sistema judicial en pocas palabras. La última historia, El etíope, es profundamente conmovedora y es un ejemplo de cómo puede acercarse la ley a una vida humana.

En el prólogo escribe Von Schirach: "Perseguimos las cosas, pero son más rápidas que nosotros y nunca logramos darles alcance. Yo cuento las historias de asesinos, traficantes de drogas, atracadores y de bancos y prostitutas. Todos tienen su historia y no son muy distintos de  nosotros. Nos pasamos la vida danzando sobre una fina capa de hielo; debajo hace frío, y nos espera una muerte rápida. El hielo no soporta el peso de algunas personas, que se hunden. Ése es el momento que me interesa. Si tenemos suerte, no ocurre nada y seguimos danzando. Si tenemos suerte".

Este libro es la primera obra literaria de von Schirach, publicada en 2009 y se basa en casos que ha conocido durante su barrera de abogado penalista en Berlín. Con ella obtuvo el premio Kleist. Posteriormente, publicó Guilt,  The Collini Case, y Taboo, entre otras.