viernes, 18 de octubre de 2013

¿Justicia o venganza?

TRES NOCHES
Título original: Tony and Susan
Austin Wright
Editorial Salamandra
4a edición, 2013


Luego de veinticinco años de haberse divorciado de Edward, Susan Morrow recibió una petición de él: que leyera la novela que había escrito y le diera su opinión. Susan le da vueltas al tema porque se pregunta qué es lo que quiere realmente su ex-marido. Cuando éste le anuncia una visita a su ciudad, la toma al fin y empieza a leer, con la sensación de tener "un poso de miedo sin causa específica". 

El primer capítulo de la novela de Edward, Animales Nocturnos, narra el viaje que hacen Tony Hastings, su esposa y su hija a su casa de recreo en Maine. Tienen un percance en la autopista con unos desconocidos y terminan separados , él con un individuo, sus mujeres con otros dos. Es de noche y Tony está asustado; él es un profesor de matemáticas, tranquilo, intelectual, cumplidor de la ley, y está ante una situación que su propia formación no le permite afrontar. La narración de este capítulo es tan precisa, que al terminar, tanto Susan como el lector, quedamos alterados, el corazón acelerado, la sangre latiendo a mil por nuestras venas.


Susan lee la novela, que la atrapa (y al lector también), en tres noches; su marido está fuera; a ratos no quiere que la llame; la novela le ha removido sus recuerdos de Edward, su fracaso matrimonial; él quería escribir y ella no creía en su talento; y ahora viene con esta novela que la envuelve y la devuelve al pasado, y al tiempo la hace cuestionar su presente, su vida de ama de casa con los sueños intelectuales dejados de lado. 


Ella revive su vida como si estuviese leyendo un texto que  ha escrito, transformando sus recuerdos y reescribiéndolos; su propia novela. Siente que su vida está ligada a la de Tony Hastings. 


Pasa un año desde el incidente en la carretera, un año de duelo para Tony  y de rituales para mantenerse en el duelo; pero empieza a enfurecerse; el caso no avanza y ya no sabe si quiere justicia o venganza. La trama se desenvuelve, Tony se transforma; les reclama en su interior a los agresores: "¿Creéis que es sencillo llegar a ser Tony Hastings? Se necesitan cuarenta años. Requiere una madre afectuosa y un padre intelectual, una casa de veraneo, lecciones en el porche trasero. Hermano y hermana protegiéndose mutuamente y aprendiendo a ser sensibles a las aflicciones ajenas. Años de lectura y estudio, y esposa e hija para convertir forzosamente el dolor en costumbre y hacerse un hombre". Con palabras y epítetos, "intentaba reemplazar el alma que creía perdida".


Susan, al repasar sus recuerdos, está "sorprendida ante la clase de persona que había resultado ser", como Tony. Y el desenlace es totalmente inesperado.


Edward no la llama durante su visita a la ciudad. ¿La está castigando, acaso, por no haber creído en él? Y ella, también, castigará a su marido obligándole a leer la novela del otro.


Austin Wright (Nueva York, 1922- Cincinnati, 2003), "ha escrito  una “novela dentro de la novela”, o sea una ficción en la que se habla de una segunda ficción, que de un modo indirecto se relacionan y que operan especularmente. Wright supo resolver con considerable sapiencia este juego literario, siempre complejo", dice un comentarista de El País.(http://lacomunidad.elpais.com/cmoran24/2013/5/24/-tres-noches-austin-wright-rescate-una-novela)

Es una obra excelente y de una factura impecable. Las tramas nos hacen vibrar al tiempo que a los personajes y cuestionarnos: ¿Hasta qué punto la capa de civilización que nos ordena la vida, nos protege de la bestia que llevamos dentro? Y si la bestia aflora, ¿seremos capaces de soportarlo?


El autor fue, novelista, crítico literario, y  profesor de Literatura en la Universidad de Cincinnati y publicó siente novelas y cuatro libros de crítica literaria. El único traducido al español es éste, Tres Noches.

Fotografía del autor tomada de : http://en.wikipedia.org/wiki/Austin_Wright

Portada del libro en inglés