jueves, 26 de septiembre de 2013

El arte de vivir

EL ALMA DEL MUNDO
Frédéric Lenoir
Editorial Ariel
2013


Siete personas sabias, expertas cada una en su tradición religiosa, son convocados de manera misteriosa a reunirse en un monasterio en Tulanka, en el Tibet: un rabino, una mujer chamán de las estepas de Mongolia, un monje católico de Brasil, una mística de la comunidad ashram de la India, un sabio taoísta, un musulmán sufí de Nigeria y una filósofa holandesa, discípula de los sabios estoicos y de Spinoza, acompañada de su hija adolescente, Natina.

En Tulanka les recibe el viejo Lama Doryé, quien debe guiarlos al monasterio que rige un joven lama de doce años. Una amenaza se cierne sobre el mundo, y deben salvar sus diferencias "e intentar formular juntos los fundamentos universales de la sabiduría", para transmitirlos a las siguientes generaciones. Así lo hacen, a través de siete sencillas y profundas lecciones, tomando los temas que son comunes a todas las religiones, centrándose en "la actitud justa" que se debe adoptar "para conseguir una vida plena, en el sentido más profundo del término", una vida buena. Para evitar cualquier referencia a Dios y sus distintas denominaciones, deciden referirse a "el alma del mundo", que "significa la presencia en el universo de una fuerza misteriosa y buena que mantiene el orden del mundo".

Ese solo esfuerzo de sintetizar principios y valores universales para llevar una vida buena, libre y feliz, justifica la lectura del libro. Contiene ideas y figuras que tal vez ya conozcamos o hayamos leído, pero que indudablemente impulsarán a un lector sensible a reflexionar sobre el sentido de su existencia, más allá de una simple supervivencia.

"¡Cuántos  seres humanos pasan la mayor parte de su vida preocupados por cosas materiales o frívolas, y se olvidan de dedicar tiempo a vivir las experiencias esenciales; el amor, la amistad, la actividad creadora, la contemplación, la belleza del mundo!", dice uno de los sabios. "Conviértete en lo que eres. Haz lo que solo tú puedes hacer. Sigue la voz de tu corazón", remata otro.

El libro me recuerda una lectura amada de mi adolescencia, El Profeta, de Jalil Gibrán; también un poco a El Alquimista, de Coello; a Platón y su alegoría del carro alado puesta en boca de Sócrates; al Pequeño tratado de las Grandes Virtudes, de Andre Compte-Sponville. Me parece que está destinado sobre todo a los jóvenes que tengan hambre de conocimiento y se pregunten por el significado de sus vidas.

Fotografía tomada de juliozarco.com
Frédéric Lenoir es un filósofo y sociólogo, experto en religiones; francés, nacido en Madagascar en 1962. Es investigador asociado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en hechos religiosos, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Ha escrito diversos ensayos, como El Budismo en Occidente, Las metamorfosis de Dios: la nueva espiritualidad occidental; y novelas de trasfondo histórico como El Oráculo de la Luna, La promesa del ángel y La Palabra de Fuego, estos dos últimos conjuntamente con la escritora Violette Cabesos. Es, también, director de la revista El Mundo de las Religiones.
Ilustración tomada de www.fredericlenoir.com