jueves, 29 de agosto de 2013

Secretos Literarios

LA NOCHE EN QUE FRANKESTEIN LEYÓ EL QUIJOTE
La vida secreta de los libros
Santiago Posteguillo
Editorial Planeta


Este es un libro delicioso de leer que me tropecé por casualidad; lo empecé a leer y ya no pude dejarlo; me hizo sonreír.
A través de pequeños capítulos o historias independientes, el autor nos cuenta anécdotas, rumores y secrretos alrededor de la escritura de algunas obras. Comienza recordándonos quién inventó el orden alfabético; sigue con la fundación de Dubh Linn por los vikingos, declarada la Ciudad de los Libros por la Unesco y a donde algún día hay que ir a curiosear librerías; nos cuenta del autor anónimo de El Lazarillo de Tormes, que tanto molestó al Gran Inquisidor; de los rumores sobre el verdadero autor de las obras de Shakesperare, las casualidades en torno de ellas y de un premio que sigue esperando a quien desentrañe el misterio; la prisión de Miguel de Cervantes en donde se gestó El Quijote y cuyo edificio tiene una placa para conmemorar este "glorioso recuerdo" (¿El de la prisión o del libro?).
EN EL RECINTO DE ESTA
CASA, ANTES CÁRCEL REAL,
ESTUVO PRESO (1597-1602)
MIGUEL DE CERVANTES
SAAVEDRA,
Y AQUÍ SE ENGENDRÓ PARA
ASOMBRO Y DELICIA DEL MUNDO
EL INGENIOSO HIDALGO
D.QUIJOTE DE LA MANCHA
LA REAL ACADEMIA SEVILLANA DE
BUENAS LETRAS ACORDÓ PERPETUAR
ESTE GLORIOSO RECUERDO
AÑO DE MCMV
Santiago Posteguillo es un maestro en darle vida a personajes históricos, como lo demuestra en su trilogía sobre los Escipiones y en Los Asesinos del Emperador. Igual ocurre en este libro de pequeñas historias alrededor la creación de algunas novelas, algunas de los cuales son novedosas, por lo menos para mí, como la obra póstuma de Julio Verne, la disputa por los derechos de autor de Tolkien en los Estados Unidos, los escritores fantasma de Dickens y datos sorprendentes sobre Anne Perry; ¡Ah! y sobre quién es Frankestein realmente, y la influencia que la lectura de El Quijote tuvo en Mary Shelley. Realmente disfruté su lectura y es, a su vez, una grata invitación a repasar libros que nunca pasarán y que siempre serán referentes de otros, escritos y por escribir.

NOTA BIOGRÁFICA DEL AUTOR, TOMADA DE planetadelibros.com: "Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, El hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008 y La traición de Roma en 2009. Reconocido como uno de los «Valencianos para el siglo XXI» por el periódico Las Provincias, Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. En 2010, Santiago Posteguillo recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. Los asesinos del emperador es su nueva y más espectacular novela, un relato impactante, descomunal, cuyos derechos ya fueron vendidos a Italia antes de su publicación."

Ilustración de capítulo sobre Anne Perry