martes, 27 de agosto de 2013

Cosiendo vidas

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS
María Dueñas
Editorial Planeta

Una joven modista,  Sira Quiroga, prometida de un oficinista, decide un día abandonar la certeza de su pequeño  mundo por una pasión que le cambiará la vida y los sueños para siempre. Pasa, así, de las calles de su barrio popular a los grandes salones de fiesta, a los casinos y hoteles de lujo del Madrid de la Segunda República, hasta llegar a Tánger, donde sus sueños se desvanecen junto con el amante y el dinero.
Se traslada a Tetuán y logra levantarse con ayuda de amistades y recursos oscuros, convirtiéndose en una modista reconocida entre las señoras españolas y alemanas que transitan por el Protectorado de Marruecos.
Suena como una novela rosa, pero si bien es una novela romántica, no es tan rosa como pareciera. La trama transcurre en vísperas del golpe de estado de los falangistas, y se desarrolla durante  la guerra civil que, entre 1936 y 1939, asoló a España, dividió familias, separó amigos y aliados, y en los comienzos de la segunda guerra mundial, con Alemania presionando a España para que entre a la guerra, y Gran Bretaña pretendiendo lo contrario, mientras Franco parece vacilar entre ellos.
También Sira, la modista, terminará tomando partido, de manera involuntaria, y fungirá de espía inexperta entre la maraña de intrigas, traiciones, verdades y mentiras que ruedan en la alta sociedad en la que ha logrado colarse. 
Al tiempo que cose vestidos suntuosos para las señoras de los poderosos, cose los pedazos de su vida, junto con información, nombres y rumores.
La escritora, María Dueñas (Ciudad Real, España, 1964), recrea muy bien  la sociedad y el ambiente de esa época de guerras: la frivolidad de quienes tienen dinero y poder, la moda, las fiestas deslumbrantes ajenas a la realidad; la  tragedia de un pueblo dividido, la amistad, el amor y el desamor, la venganza y el odio. 
Escrita en primera persona, asistimos a un despliegue de personajes, históricos algunos, ficticios los otros, que se mueven en un escenario real y en un marco de la historia de España, doloroso y preciso.


El libro está bien escrito y atrapa al lector. Quedan cabos sueltos que la autora trata de atar en un epílogo en el que propone varios desenlaces posibles, pero algunos personajes  se quedan en el limbo; igual vale la pena leerla  y disfrutarla hasta el final, o los finales.
María Dueñas es doctora en filología inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia. El tiempo entre costuras es su primera novela. Creó un blog (eltiempoentrecosturas.blogspot.com) que complementa la obra con fotografías de las ciudades y lugares en donde transcurre la trama, de los personajes históricos mencionados y de la moda femenina de la época, de donde he tomado las imágenes que ilustran esta nota.