sábado, 14 de enero de 2012

Los espejismos del oro

EL LABERINTO DE ORO
Francisco J. de Lys
Ediciones B, 2011


Gabriel Grieg es un arquitecto restaurador de edificios antiguos, escalador y amante de los temas ocultos. Principiando su carrera, un anciano le ofreció obtenerle muchos contratos a cambio de no continuar investigando los misterios de una pequeña capilla. Firma un contrato cuyo cumplimiento le es exigido muchos años después, la noche de Todos los Santos.
Con la ayuda de una misteriosa y hermosa mujer, abogada y experta en demonología, recorren en 43 horas la senda esencial que conducirá a encontrar una mítica joya diabólica relacionada con los asesinatos cometidos por un monje bibliómano en el siglo XIX, camino que sigue las etapas de los antiguos alquimistas en busca de la transmutación del plomo en oro.
En su búsqueda, recorrerán varios lugares de Barcelona relacionados con los cultos  herméticos y los mitos, como La Font del Gat, El Taller de las Artes de los Masriera, fabricantes de la joya, la Capilla Marcús, La Iglesia del Pi, entre otros. La ciudad es, así, el escenario y la gran protagonista de esta novela.
Según de Lys, "El laberinto de oro es una reflexión sobre el cuidado extremo  que debemos tener ante el enorme, y muy peligroso, poder que encierra el mal". No obstante, quedaría una esperanza, la conciencia de un hombre que se alza como un muro frente al mal. La conciencia de  Gabriel Grieg es su punto débil, según su diabólico acreedor, pero también es su gran fortaleza para derrotar al minotauro que habita en el centro de todo laberinto.
El autor, Francisco J. de Lys, (Barcelona, España), estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma, y actualmente trabaja como editor de un plano-guía de la ruta del modernismo barcelonés. Su primera novela es El alfabeto de Babel (2008); El Laberinto de Oro es su segunda novela.


Fotografías, dibujos y datos biográficos tomados de www.ellaberintodeoro.com.