jueves, 29 de diciembre de 2011

Cuando el poder se corrompe...

LOS ASESINOS DEL EMPERADOR
Santiago Posteguillo
Editorial Planeta
2011


Año 96 después de Cristo, siglo I. El imperio romano decae gobernado por emperadores ineptos, crueles, despóticos que, por lo mismo, viven permanentemente con el miedo de ser asesinados en cualquier momento y lugar, rodeados de una creciente y altiva guardia pretoriana que campea a sus anchas. Tal el caso de Domiciano   (81-96), hijo del emperador Vespasiano (69 a 79) y hermano de Tito, también emperador (79-81), a quien sucede. Y en esa marea de sangre y terror, sobrevive el que mantenga un bajo perfil, aquel cuya sombra no se acerque a la del emperador, como  Marco Ulpio Trajano, senador hispánico, jefe de las legiones del Rin y del Danubio, quien se ocupa de mantener a germanos, dacios, catos y demás pueblos bárbaros a raya en las frías fronteras del norte del imperio. 
La conjura se urde en las sombras del palacio de los Flavios, Domiciano  es asesinado y en su lugar es designado Nerva por el Senado, un emperador anciano y débil a quien no obedece la guardia pretoriana. Nerva hace una jugada jurídica maestra gracias a la cual el Senado acepta como emperador a Trajano, pese a no ser romano. Pero el imperio hace agua, las fronteras están amenazadas y solo a este legatus obedecen y respetan las legiones y es el único capaz de poner orden y paz.
Esta monumental obra de Santiago Posteguillo narra, en un estilo ágil y cautivador, esa época caótica  y sangrienta de un imperio que camina ya hacia su decadencia definitiva y que levanta, mientras tanto, algunas de sus más grandes obras de arquitectura, como el anfiteatro, ese inmenso e intrincado coliseo en cuyas arenas cayeron gladiadores, esclavos, cristianos, fieras, coreados por los gritos enardecidos de una multitud hambrienta de circo. 
Una época de emperadores crueles que, como dice Will Durant, "se hundieron porque estaban encima de la ley; se convirtieron en menos que hombres porque el poder los había hecho dioses" (César y Cristo, Tomo I). 
Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia y profesor en la Universidad Jaume I de Castellón; estudió literatura creativa en Estados Unidos y es autor de más de setenta publicaciones académicas; en 2006 publicó su primera novela Africanus, el hijo del cónsul, seguida de Las Legiones Malditas (2008) y La Traición de Roma (2009), que conforman una trilogía. En 2008 quedó finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con Las Legiones Malditas, y en 2009 obtuvo el premio de Mejor Novelista Histórico Hislibris  por La Traición de Roma. (Datos tomados de www.santiagoposteguillo.es).
La obra cuenta, además, con mapas, genealogías, diccionario de las palabras en latín utilizadas en la novela, e ilustraciones de las distintas clases de gladiadores que combatían en la arena del circo. Una excelente novela para quienes gusten de la literatura y de la historia.
Imagen del coliseo tomada de estudiaronline.org