sábado, 13 de agosto de 2011

"El territorio de la amargura"

NOSOTROS, LOS CASERTA
Aurora Venturini
Caballo de Troya
1a edición 2011, Barcelona


Chela Stradolini abre un baúl y encuentra una fotografía de ella  cuando niña, vestida de organdí y obligada a posar para el fotógrafo. Recuerda ese día, la severidad de su madre, las amenazas de contarle al padre sobre su mal comportamiento; su madre la llama "cataplasma". Chela es superdotada, pero rebelde a la autoridad; incomprendida por sus padres que prefieren a su segunda hija, Lula, porque es rubia y modosa, mientras que ésta es morena y aindiada. Siente que no la quieren y que no les importa y aún ahora, ya anciana, se pregunta: "Madre, ¿por qué no me quisiste un poco?"
En el jardín encuentra una estatuilla de una pareja con hijos cabezones. Su último hermano es enano y cabezón, y la culpan a ella por haber tenido rubéola durante el embarazo de su madre. Su familia paterna viene de Italia, y algún día irá allá a indagar por sus ancestros, los Condestables de Caserta.
Chela adelanta en todos los estudios, recita a Rimbaud, y se convierte en escritora, en medio del escepticismo, cuando no la indiferencia de su familia. No se inmuta con la muerte de sus padres, pero sí de su hermanito deforme. Ama  con locura por una única vez  a alguien que se irá, y envidia a su viuda años después. Escribe desde el dolor, desde el abandono, desde el desamor que aún perdura porque no se quiere a sí misma, porque se ve como un bicho feo, maltratado y solo.
La autora, Aurora Venturini (La Plata, Argentina, 1922), tiene en esta obra una prosa fluida, de palabras precisas, a veces punzantes como dardos, a veces reiteradas, como el color azul lila de la bruma de los muertos.
 El editor de Caballo de Troya dice que "Ha cumplido ochenta y ocho años y es la última revelación de la literatura argentina más actual (...) Escribe como si estuviese inventándose la literatura". Con su novela "Las Primas",  obtuvo en 2007 el Premio de Nueva Novela Página 12 y, en 2010, el premio Otras Voces, Otros Ámbitos, iniciativa de Ámbito Cultural y el Centro de Estudios Literarios Hotel Kafka que escoge la mejor obra que no haya conseguido vender más de 3000 ejemplares en el año siguiente a su publicación.
"Nosotros, los Caserta" nos recuerda que hay infancias terribles, que hay dolores y culpas que se cargan toda la vida, y que el hogar puede ser para algunos  "el territorio de la amargura".