domingo, 8 de agosto de 2010

Schwob, el maestro

VIDAS IMAGINARIAS. LA CRUZADA DE LOS NIÑOS
Marcel Schwob


En el Prefacio a sus Vidas Imaginarias, dice Schwob que "la ciencia histórica nos deja en la incertidumbre sobre los individuos", y que, desafortunadamente, los biógrafos han creído ser historiadores, privándonos así de retratos admirables. Es lo que Marcel Schwob (André Marcel Meyer, Chaville 1867- París 1905) hace en este maravilloso libro de relatos, contarnos esos detalles, reales o imaginarios, de personajes históricos, reales y no tan reales, esas minucias que ocultan la historia y las biografías y que nos devuelven "las existencias únicas de los hombres, tanto si fueron divinos, mediocres o criminales": Empédocles, filósofo, supuesto dios que curaba enfermos y recitaba versos al modo homérico; Séptima, la esclava africana enamorada de un joven libre, a quien quiso encantar con la ayuda de su hermana muerta; Lucrecio el poeta, envenenado por una mujer cuyas sonrisas "brotaban de una fuente profunda y tenebrosa como los ríos de Africa". Petronio el novelista "que olvidó completamente el arte de escribir en cuanto vivió la vida que había imaginado"; Clodia la matrona impúdica, Pocahontas, la princesa Potomac casada con un inglés que no era John Smith; el capitán Kid, e incluso Sufrah, un geomántico de la historia de Aladino, que descubrió el secreto de la inmortalidad de Salomón.
Schwob, un escritor del siglo XIX, nos habla con un lenguaje actual, culto, imperecedero, y leyéndolo, encontramos en su prosa las líneas que guiaron a Borges en su literatura; inevitablemente recordamos la Historia Universal de la Infamia, con su estela de personajes inquietantes como Lázaro Morell, capitán de "puebladas negras que soñaban ahorcarlo", como la viuda Ching, pirata "de ojos dormidos y sonrisa cariada", o el "incivil maestro de ceremoniasKotsuké no Suké", entre otros.
En La Cruzada de los Niños, a través de ocho relatos, Schwob dibuja con implacable y hermosa claridad cómo fue esa travesía de siete mil niños que, siguiendo unas voces, quisieron llegar a Jerusalem en el año de 1212. Borges prologó la edición de 1949 de esta obra, y escribió entonces: "En ciertos libros del Indostán se lee que el universo no es otra cosa que un sueño de la inmóvil divinidad que está indivisa en cada hombre; a fines del siglo XIX, Marcel Schwob -creador, actor y espectador de este sueño- trata de volver a soñar lo que había soñado hace muchos siglos, en soledades africanas y asiáticas: la historia de los niños que anhelaron rescatar el sepulcro. No ensayó, estoy seguro, la ansiosa arqueología de Flaubert; prefirió saturarse de viejas páginas de Jacques de Vitry o de Ernoul y entregarse después a los ejercicios de imaginar y de elegir. Soñó así ser el papa, ser el goliardo, ser los tres niños, ser el clérigo...".
La historia de los niños cruzados es  real, pero Schwob la enriquece con ocho voces,  oraciones vanas,  algunas, otras, visiones ingenuas, asunciones de culpas, una acusación final al mar que se los tragó, y una herida en la fe: "Dios no se manifiesta"..."¡Oh locura pueril la de invocar su ayuda! Todo mal y toda prueba sólo residen en nosotros".
Schwob murió joven, a los 37 años de edad, pero vivió intensamente; admiró a Robert Louis  Stevenson, al punto de ir a visitar su tumba en Samoa (admiración que Borges compartió),  la poesía  de Walt Whitman y al poeta medieval François Villón, sobre quien escribió en su obra "Espicilecio". Fue amigo de escritores y poetas de su época, como Anatole France, Paul Claudel, Paul Valery, y Goncourt le dio el título de "el más maravilloso resucitador del pasado", a propósito de sus Vidas Imaginarias. Vale la pena volver a este fascinante autor, maestro de maestros y después, repasar a Borges una vez más y, por qué no,  a Pierre Michon.


Fuentes:
Schwob, Marcel: Vidas Imaginarias. La Cruzada de los Niños. Editorial Valdemar, 2003
Schwob, Marcel: La estrella de madera, Introducción y traducción de Luis González Platón, Editorial Sequitur, Madrid, 2009
Borges, Jorge Luis: Historia Universal de la Infamia, Biblioteca Borges, Alianza Editorial, Madrid, 1999
http://lectoresaudaces.blogspot.com/2010/02/sonar-el-paris-medieval-de-la-mano-de.html
http://www.elfantasmadelaglorieta.com/11_marcel_scwob.htm#Prólogo
http://www.temakel.com/litschwob.htm