domingo, 28 de marzo de 2010

A los que aún no vuelven

En algún lugar allá
en la selva enmarañada
o en la montaña agreste,
reposas tú
o tal vez lloras
o sueñas con pájaros
que vuelven.

Aquí,
la vida se detuvo
desde entonces.



Silvia Reyes Cepeda
Crónicas del Desamparo

Casi un siglo después, el mismo fraude

El Tiempo ha comenzado a circular una interesante revista, "dk100", en la cual rememora lo ocurrido durante los 100 años del periódico. Llama la atención la nota titulada "los conservadores siguen en el poder", sobretodo el recuadro que narra versiones de fraude en las elecciones de 1914, en las cuales resultó elegido José Vicente Concha.
Dice la nota que "en la población conservadora de Guasca, en Cundinamarca, se registró un número de votos equivalente al 20 por ciento de los de Bogotá, aunque allí la población no llegara al 5 por ciento de los habitantes de la capital".
En 2010, a 96 años de distancia, en las votaciones para Congreso de la República, se denuncia el inusitado incremento de votantes en 13 de los 42 municipios del Valle del Cauca (El Tiempo, marzo 21 de 2010).
La conclusión es contundente: en casi 100 años, no hemos avanzado en los valores; por el contrario, el país retrocede cada vez más. Se perpetúan los vicios, se incrementan, mientras las virtudes disminuyen. Y eso da tristeza, rabia y vergüenza.

Fotografía: Carlos E. Restrepo, José Vicente Concha, Marco Fidel Suárez, Tomada de "dk100"