jueves, 4 de marzo de 2010

Los derechos tienen límites

"Un derecho llevado demasiado lejos, degenera en injusticia": Voltaire




No existen derechos absolutos. El ejercicio de los derechos tiene un límite natural: los derechos de los demás. La Constitución Política dice que es un deber de la persona y del ciudadano "respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios".
Los transportadores públicos de pasajeros en Bogotá -minoritarios- ejercieron su derecho a protestar por las ofertas económicas de la Administración para involucrarlos en el sistema general de transporte masivo y/o sacar los buses viejos de las calles. Pero, ¿hasta qué punto su derecho es superior al del resto de la ciudadanía? ¿Hasta qué punto les es permitido acudir a expedientes dudosos para estimular el paro, amedrentando o amenazando a quienes no lo compartían?
 El espectáculo de la gente caminando en las mañanas, subiéndose a cualquier medio de transporte, al costo que fijasen los dueños de los vehículos, para llegar al trabajo, y en la noche bajo la llovizna, cansada, sin asomo de transporte público para llegar a sus casas, enfurece.
Hoy los transportadores han llegado a un acuerdo con la Alcaldía, luego de que ésta incrementó los porcentajes a pagarles -que inevitablemente pagaremos todos- y que aquellos disminuyeron sus exageradas pretensiones. ¿Quién le reconoce a la gente el tiempo perdido, el cansancio y el sobrecosto en que incurrió para movilizarse en estos días?
No es, pues, justo. Como dice Voltaire, el derecho llevado demasiado lejos, degenera en injusticia. Justicia es dar a cada uno lo suyo según la ley. Y la justicia es uno de los pilares para garantizar un orden político, económico y social justo, dice la Corte Constitucional.
La justicia es uno de los fundamentos de la democracia, pero la democracia, como señala Ortega y Gasset, "es algo más que el pueblo en la calle; la democracia no es el pueblo, es el Estado del pueblo; y no el pueblo sin Estado...La democracia es el pueblo organizado y no el pueblo suelto".

Por Silvia Reyes Cepeda
Fotografías tomadas de eltiempo.com